09 noviembre 2020
Strudel de manzana al estilo bávaro - la más tierna tentación...
Los austriacos son considerados los maestros de la pastelería. Pero incluso nosotros los españoles ya no podemos imaginarnos la vida sin Strudel. Y cuando se trata de preparar estos deliciosos postres, ciertamente podemos competir con nuestros amigos de Austria.
El strudel de manzana se ha convertido en una parte integral de la cocina española. Sin embargo, pocas personas se molestan en preparar el strudel por sí mismas, porque ahora se puede encontrar strudel de manzana preparado en casi todos los supermercados en la nevera. Pero opinamos que el strudel casero sigue siendo el mejor. Cada uno tiene sus propios gustos, así que puedes darle a tu strudel de manzana el sabor adecuado. ¿Un poco más de canela, un poco menos de azúcar, mezclarlo con un poco de ron o tal vez algún otro tipo de fruta o avellana?
Un strudel hecho a medida, por así decirlo, como nuestros salva escaleras. Porque estos también están hechos individualmente para su escalera de acuerdo a su gusto.
La clásica receta del "strudel de manzana bávara"
Ingredientes para la masa:
- 250 g de harina
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de aceite
- 1 huevo
- 125 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de aceite de girasol
- Para hornear: un poco de aceite y unos 40g de mantequilla líquida para la bandeja.
Ingredientes para el relleno:
- 8 - 10 manzanas (alrededor de 1kg - 1.5kg de manzanas)
- 60 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela
- Jugo de limón
- Pasas de uva (según el gusto)
- (La variedad de manzana que elija depende de usted
Infusión para hornear
- 125 ml de leche
- 200 ml de crema
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 hg Azúcar
Preparación
Pasta de strudel:
- Tamiza la harina en un bol y añade una pizca de sal. Haz un agujero en el centro y añade el agua caliente, el aceite y el huevo. Amasar todos los ingredientes con una amasadora y luego crear una masa suave a mano sobre una superficie de trabajo enharinada.
- Poner la masa en un recipiente limpio y dejarla reposar durante una hora en un lugar cálido (al menos a temperatura ambiente, sin corriente de aire) cubierta con un paño limpio.
Relleno de manzanas:
- Mientras la masa descansa, pele las manzanas, quite las semillas, córtelas en pequeños trozos y mézclelas con el jugo de un limón.
Extiende la masa y llénala:
- Después de haber descansado durante 1 hora, divide la masa de strudel en 2 porciones, ponla en un paño, aplástala y extiéndela ligeramente con un rodillo. Esparce un poco de aceite o mantequilla en la masa del strudel y quítala con las manos. Esto funciona mejor si sacas la masa con el dorso de las manos. En el pasado, la regla empírica era: "La masa sólo es lo suficientemente fina cuando puedes leer un periódico a través de ella".
- Añade azúcar y canela a las manzanas y pon la mitad de la mezcla de manzanas en la primera masa de strudel que se haya extraído. Los bordes de la derecha y la izquierda deben permanecer libres unos 3 cm. Incluso 1/3 hacia arriba debería estar libre de manzanas. Ahora dobla los lados a la izquierda y a la derecha para evitar que el relleno salga.
- Enrolle el strudel con la ayuda del paño, levante el paño en el extremo inferior y enrolle lentamente el strudel.
- Repite exactamente el mismo procedimiento con la segunda porción.
En el horno:
- Ponga una cucharada de mantequilla en la cacerola y deje que se derrita. Luego cepille los bordes de la cacerola con mantequilla.
- Añade la leche, el azúcar y la crema y mézclalo todo.
- Ponga los dos strudels con cuidado en la cacerola - el borde de cierre debe estar en el fondo.
- Ponga la mantequilla restante en el strudel y cocine a 190 grados durante unos 45-50 minutos.
El strudel debe ser horneado hasta que se dore y debe aterrizar en los platos aún calientes :-)
Consejo: a diferencia de la versión austriaca que se cocina en una bandeja de horno, con la versión bávara no es necesaria la salsa de vainilla, porque el strudel es muy jugoso gracias a la mezcla de crema y leche. Si quieres, puedes espolvorear un poco de azúcar en polvo y luego disfrutar de todo. ¡Buen provecho!
Si tiene problemas con sus manos, por ejemplo, debido a la artrosis, y le resulta demasiado cansado mover las mezclas de strudel grandes, le recomendamos que haga 10 strudels pequeños. El proceso de producción sigue siendo el mismo, pero el laborioso proceso de redacción se simplifica. Pero aquí, como en todo, la práctica hace la perfección. Si tienes dificultades con los utensilios de cocina, puedes encontrar la pieza adecuada para facilitar tu vida diaria en la cocina en este blog sobre Los mejores utensilios de cocina para personas mayores.
Fuentes:
https://die-frau-am-grill.de/bayerischer-apfelstrudel-mit-ausgezogenem-strudelteig/
www.wikipedia.de
Mi cocina bávara - Alfons Schuhbeck