10 marzo 2020
4 formas de responder cuando alguien con Alzheimer repite la misma cosa una y otra vez
Las personas con Alzheimer repiten cosas... muy a menudo.
La enfermedad de Alzheimer y otras demencias causan problemas de memoria a corto plazo. Esto puede llevar a un comportamiento repetitivo, como hacer la misma pregunta o decir las mismas cosas una y otra vez.
Tu padre/abuelo no hace esto a propósito para molestarte. Realmente no se da cuenta de que se repite por segunda o 23ª vez.
Pero no siempre es fácil responder a la repetición sin que eventualmente se rompa o se deje ver la frustración en tu voz.
Por eso es importante armarse con “técnicas suaves” que cambien el tema o interrumpan el flujo de preguntas antes de frustrarse demasiado.
Así que, la próxima vez que empiece la repetición, haga lo posible por mantener la calma y utilice estos 4 consejos para responder de manera que ayude a detener el comportamiento.
(Y si pierdes la calma, es porque eres humano. Perdónese y tómese un corto período de tiempo para ayudarle a seguir siendo paciente).
Porque los enfermos de Alzheimer repiten lo mismo una y otra vez
Además de la pérdida de la memoria a corto plazo, el comportamiento repetitivo puede ser provocado por el estrés, la ansiedad, la frustración, la incomodidad o el miedo.
Una persona con Alzheimer o demencia a menudo se siente insegura sobre lo que está sucediendo, dónde está, o a qué hora o día es. Estos son sentimientos bastante perturbadores.
Y si se sienten incómodos o sufren, puede que no sean capaces de expresar sus necesidades con claridad.
Así que cuando tu amado repite lo mismo una y otra vez, puede que no te pregunte necesariamente porque quiere una respuesta.
Pueden preguntar porque se sienten estresados o ansiosos y necesitan estar tranquilos o tener una necesidad física satisfecha.
4 formas de responder cuando alguien con Alzheimer repite lo mismo
1. Responder a las emociones en vez de a las palabras
Cuando tu mayor comience a repetir algo una y otra vez, trata de adivinar qué sentimientos podrían ser la causa del comportamiento.
Por ejemplo, si se siente ansioso, un breve abrazo o apretón de manos mientras responde con calma puede calmarlo lo suficiente como para que deje de necesitar seguir diciéndolo.
2. Responder brevemente
Tu estas tentado de responder a una pregunta de una persona con Alzheimer de la misma manera que respondería a cualquier otra persona.
Pero en este caso, lo mejor es que la respuesta sea lo más corta y simple posible.
Ahorra tiempo y energía y reduce tu exasperación cuando tienes que repetirlo siete veces más.
3. Distráete con una actividad
A veces la única manera de conseguir que alguien con demencia deje de repetirse es distraerlo con algo que le guste.
Eso podría significar ofrecer un bocadillo o una bebida favorita.
O, podrías hacerle una simple pregunta para que piense en otra cosa, como "Hoy el sol brilla, ¿no es bonito?
Otra idea es pedirles que te ayuden con una simple tarea que aún pueden hacer, como doblar la ropa.
4. Huir por unos minutos
Es difícil mantener la calma y no chasquear cuando escuchas lo mismo por duodécima vez.
Todos somos humanos y la paciencia de todos se agota, especialmente si no es la primera vez que sucede en el mismo día o si ha estado sucediendo durante semanas.
A veces sólo tienes que salir de la habitación por unos minutos para tomar un descanso. Haz un ejercicio rápido para calmarte, toma un poco de aire fresco o escucha tu canción favorita.
Cuando regreses, habrás tenido tiempo para refrescarte y podrás manejar el comportamiento repetitivo de tu ser querido con más delicadeza.