05 febrero 2021
Consejos útiles para quienes echan de menos a sus nietos
Debido a la crisis sanitaria mundial, en 2020 hubo muchos abuelos que no pudieron ver a sus nietos muy a menudo o incluso en absoluto. Aunque esperamos que el año 2021 sea mejor, sigue siendo un momento difícil para los abuelos. Los abuelos disfrutan mucho pasando tiempo con sus nietos, viéndolos crecer, jugando con ellos y dándoles cariño. Por lo tanto, no es de extrañar que cuando las visitas regulares no son posibles, esto tenga un impacto negativo en el estado de ánimo de los abuelos. Para ayudarle a sobrellevar la situación, este artículo ofrece algunos consejos para reducir la distancia con sus queridos nietos.
Organizar videoconferencias periódicas
No cabe duda de que somos afortunados en esta época en la que la tecnología nos permite conectar con los demás de forma asombrosa. En el pasado, los abuelos se limitaban a las fotos, las cartas y tal vez una llamada telefónica cuando el niño tenía edad suficiente para hablar, pero hoy las videollamadas pueden traer a los nietos a nuestros hogares. Hable con los padres y establezca videoconferencias periódicas con ellos y su hijo, lo que le permitirá ver sus caras, verlos jugar y escuchar sus risas. No es tan bueno como estar allí, pero está muy cerca.
El Grupo de Apoyo a los Abuelos de Bristol (BGSG) es una organización benéfica que apoya a los abuelos que no pueden ver a sus nietos debido a una ruptura familiar. Como tales, están en una posición ideal para guiar a los abuelos incluso durante las separaciones temporales. Jane, representante de la organización benéfica, recomienda las videollamadas como herramienta clave: "Para los abuelos que están lejos de sus nietos, es importante comunicarse de cualquier manera posible. Esto puede ser mediante el uso de Internet, luego el FaceTime regular y otras plataformas".
Para que la llamada sea más divertida para ambas partes, asegúrate de ser creativo. Puedes leerles, cantarles nanas o incluso entretenerles con juguetes y marionetas como si estuvieras allí en persona. DeeDee, del recurso para abuelos More Than Grand, aconsejó, al hablar con nosotros, que la lectura a través del videochat es una gran opción:
"Los libros son una forma mágica de que los abuelos conecten con los nietos cuando no pueden estar juntos. Los abuelos pueden utilizar el videochat para leer libros de cuentos a los niños pequeños mientras meriendan: es la forma perfecta de mantenerlos ocupados. En el caso de los niños más mayores, se turnan para leerse mutuamente, idealmente un libro de su elección. Si tus nietos son adolescentes, averigua qué les han asignado para leer en la escuela y léelo tú. Leer libros juntos te da algo de lo que hablar con ellos, además de mostrarles que te interesa su mundo".
Katharine Hill, directora en el Reino Unido de la organización benéfica Care for the Family, y autora del libro The Little Book for Really Really Brilliant Grandparents, compartió algunos consejos para los abuelos que se están acostumbrando a las videollamadas:
"No tienes que ser un genio de la tecnología -tus nietos pueden enseñarte-, pero dominar Zoom, FaceTime u otras plataformas de videochat puede ayudarte a mantener el contacto. Encuentra un buen momento para llamar, cuéntales tus mejores chistes, léeles cuentos, ayúdales con las tareas escolares... interésate por sus vidas. Si se inquietan a mitad de la llamada y empiezan a saltar en el sofá o a hacer manitas, no te preocupes. No tiene que durar mucho, lo que cuenta es la conexión".
Jane, de BGSG, compartió con nosotros otra opción: "Si usas Internet, ¿por qué no hacer una tarta? Seguir una receta juntos y hornear un pastel puede ser bastante competitivo. Leer un cuento a tus nietos antes de dormir es siempre algo muy especial, y podéis seguir compartiendo ese precioso tiempo entre vosotros, ya sea por internet o por teléfono".
Haz todo lo que puedas para que la videollamada sea una experiencia divertida y atractiva, de modo que sientas que has pasado un tiempo agradable y de calidad con tu nieto a pesar de no estar allí en persona.
Jugar con ellos a distancia
Los que echan de menos a sus nietos también pueden considerar la posibilidad de jugar con ellos a distancia. Esto puede lograrse de varias maneras. Puedes organizar una videollamada con el niño y su familia y jugar a un juego que tengáis los dos, si es un poco más mayor, podéis disfrutar de un concurso familiar mientras todos estáis en la misma línea.
Jane, del Grupo de Apoyo a los Abuelos de Bristol, compartió con nosotros una gran idea que ella misma ha utilizado: "Desafía a tus nietos, o mejor aún, ¡deja que ellos te desafíen a ti!
Mis nietos me han retado a dibujar personajes de los que nunca había oído hablar, y son muchos".
¿O qué tal jugar con ellos a juegos telefónicos en línea? Si tu nieto es lo suficientemente mayor, puedes jugar a juegos clásicos como el Scrabble a través de una aplicación en tu teléfono. Esta sería una gran manera de disfrutar de una experiencia con ellos, permitiéndoles a ambos estar presentes en la vida del otro.
Pida actualizaciones y fotos periódicamente
No hay nada que alegre más el corazón de un abuelo que ver bonitas fotos de su nieto, así que ¿por qué no hablar con el padre, explicarle que echa mucho de menos a sus nietos y preguntarle si puede enviarle más actualizaciones periódicas? Es posible que el padre no sea consciente de lo difícil que es la situación actual para usted, por lo que estará más que encantado de proporcionarle fotos diarias, vídeos y actualizaciones escritas sobre lo que ha hecho el niño. Si tienes una aplicación móvil como WhatsApp, podrías establecer un chat dedicado a estas actualizaciones, o simplemente hacer que te las envíen a tu dirección de correo electrónico.
También hay aplicaciones dedicadas a ayudar a los abuelos a estar al día con sus nietos, como Moment Garden. La aplicación telefónica permite a los padres crear y compartir en privado la historia de su hijo, enviando actualizaciones diarias como fotos y mensajes directamente al teléfono del abuelo. El equipo de Moment Garden habla de lo que puede hacer la aplicación: "¡Comparte tus recuerdos sin esfuerzo con las personas que más te importan! Moment Garden entregará tus momentos a tus familiares y amigos, directamente en su bandeja de entrada. Mantenemos a tus seres queridos cerca, aunque estén lejos".
La aplicación compartió algunas palabras de elogio para Moment Garden de una de las abuelas que la encontraron útil: "Ver las fotos e historias de mi nieta es lo mejor de mi día. Ojalá viviera más cerca, pero Moment Garden me ayuda a sentir que estoy junto a ella mientras crece".
Aunque recibir noticias de su nieto es estupendo, muchos abuelos luchan contra el hecho de que su hijo no les tenga como una presencia constante en sus vidas. Entonces, ¿por qué no empiezas a enviar tú mismo las actualizaciones periódicas al niño? Puedes enviar fotos tuyas que los padres puedan mostrarles o, si el niño está en edad de leer, ¿por qué no enviar una carta? Aunque señala que no todos los abuelos tienen acceso a Internet, Jane, del Grupo de Apoyo a los Abuelos de Bristol, aconseja que "escribir cartas a los nietos es una forma estupenda de comunicarse".
Esto podría ser un enfoque realmente agradable y personal, ya que pueden conservar las cartas que les envíes e incluso responder ellos mismos. ¿Qué puede ser más agradable de recibir en el correo que una carta de su nieto?
Centrarse en las pasiones de su hijo para reforzar su conexión
Kerry Byrne, PhD, es una científica de la atención y la conexión que ha estudiado el envejecimiento durante más de 20 años. Es la fundadora de The Long Distance Grandparent y una madre expatriada con dos pequeños que tienen cinco abuelos a distancia en sus vidas. Kerry nos habló de sus consejos para los abuelos desaparecidos y aconseja, al hablar con ellos, centrarse en los intereses del niño:
"Mi principal consejo es que averigües lo que les interesa en ese momento, de modo que puedas utilizarlo para mantener conversaciones atractivas y compartir momentos significativos juntos. Para los nietos más pequeños, juega rápidamente a "¿Cuál es tu favorito?" (animal, comida, juguete, etc.). Anota lo que te digan para poder seguir una conversación o una carta con datos divertidos sobre dinosaurios o chistes. En el caso de los nietos mayores, pregúntales por las causas que les apasionan, como el medio ambiente o los animales. Pídeles que te envíen información para leer sobre estos temas.
"Centrarse en las pasiones e intereses de tu nieto, a cualquier edad, te da algo de lo que charlar, y también les hace saber que les escuchas y te preocupas profundamente por la vida que están viviendo".
Haz planes para pasar tiempo con ellos en el futuro
Aunque no puedas pasar tiempo con ellos en persona, eso no significa que no puedas hacer planes emocionantes para el futuro. Planificar días de paseo, ocasiones especiales y reuniones familiares que puedan tener lugar más adelante le ayudará a dejar de pensar en el presente y a esperar tiempos más brillantes. Podrías dedicar algún tiempo a elaborar una lista de todas las cosas que quieres hacer con ellos, los lugares a los que podéis ir y las vacaciones que podéis hacer en familia. Habla con los padres y haz que empiecen a planificar contigo. De este modo, os pueden esperar un montón de planes emocionantes cuando estéis juntos de nuevo. Tener planes divertidos en el horizonte puede aportar un gran impulso mental a tu vida diaria.
Recuerda que todo es temporal
Algo que es muy importante recordar para aquellos que están perdiendo a sus nietos debido a la actual crisis sanitaria mundial, es que todo esto es temporal. Las limitaciones en los viajes y el tiempo forzado lejos de tus nietos no durarán para siempre, algún día pronto podrás volver a pasar tiempo con ellos, tener visitas de fin de semana y viajar para verlos. Puede ser fácil frustrarse por el tiempo perdido, pero esto está fuera de tu control, así que en lugar de obsesionarte con algo que no puedes cambiar, piensa en el futuro. Utiliza los consejos anteriores mientras tanto, pero ten en cuenta que un día cercano se eliminarán las restricciones, será posible viajar y podrás volver a pasar tiempo con ellos en persona.
Lamentablemente, hay personas cuya separación de sus nietos nunca terminará debido a la ruptura familiar, por lo que es importante recordar lo afortunados que somos incluso en estos momentos difíciles. El grupo de apoyo a los abuelos de Bristol está aquí para ayudar, no importa lo permanente que sea su situación, compartiendo con nosotros: "El grupo de apoyo a los abuelos de Bristol tiene mucha experiencia en dar apoyo, llevamos trece años haciéndolo. Esto nos sitúa en una posición ideal para ayudar a los abuelos mientras pasan por una separación temporal. La diferencia es que, por supuesto, estos abuelos se reunirán después del cierre, para muchos el cierre no terminará."
Habla con otras personas en tu misma situación
Hablar con otras personas que están en una situación similar a la tuya también puede ser útil. Hay muchos otros abuelos en todo el país y en todo el mundo que están en el mismo barco, echando mucho de menos a sus nietos y lidiando con las frustraciones que ello conlleva. ¿Por qué no hablar con algunos de ellos? Un sitio web como Gransnet es un gran lugar para hacerlo, al ser una comunidad de abuelos como tú. No sólo publican artículos con consejos y sugerencias, sino que hay foros dedicados a conectar con personas afines. Puedes aprender de las experiencias de otros, obtener sus consejos personales para conectar con nietos lejanos, o simplemente disfrutar hablando con alguien que entiende tu situación.
Consejos para los abuelos que echan de menos pasar tiempo con sus nietos
- Organizar videoconferencias periódicas
- Juega con ellos a distancia
- Pida que le informen regularmente y le hagan fotos
- Centrarse en las pasiones del niño para reforzar su conexión
- Haz planes para pasar tiempo con ellos en el futuro
- Recuerda que todo esto es temporal
- Habla con otras personas en tu misma situación
Espero que los consejos anteriores hayan sido útiles. Si necesita asesoramiento sobre cómo hacer su casa más accesible, quizás instalando salvaescaleras curvos, póngase en contacto con nosotros para ofrecerle nuestra experiencia.
Para más consejos y sugerencias, no deje de visitar nuestra página de noticias.