23 agosto 2021

Cosas sencillas que puedes hacer para mantenerte sano (aparte del ejercicio)

Para quienes tienen una movilidad limitada, como el dolor detrás de la rodilla, el ejercicio no siempre es una opción. Sin embargo, hay algunas cosas sencillas que las personas pueden hacer en su vida diaria para mejorar su salud. Al fin y al cabo, la salud no es sólo una medida de la forma física o la fuerza, y en esta guía destacamos algunas cosas sencillas que puedes hacer para mantenerte sano, olvidándose del ejercicio. Por lo tanto, si como usuario de una silla salvaescaleras tu movilidad limitada te impide realizar muchas actividades, echa un vistazo a los siguientes consejos y cultiva un estilo de vida saludable.


Dormir toda la noche


Hay una razón por la que después de una noche de sueño profundo nos sentimos mejor. El sueño es una parte integral de nuestra salud general y cuando no dormimos con regularidad, sentimos las consecuencias. El sueño permite a nuestro cuerpo recuperar la energía perdida durante el día y prepararse para el día siguiente. Como resultado, ayuda con los dolores y molestias, pero también proporciona otros numerosos beneficios para la salud que no pueden ser ignorados.

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Sobre los beneficios para la salud de una buena noche de sueño habla Daniel, de SleepSpace, un sistema y aplicación para mejorar el sueño: "Cada vez que los científicos intentan ver si hay una relación entre el sueño y una enfermedad crónica, la encuentran. Esto incluye la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la hipertensión y la apoplejía. Esto tiene sentido porque el sueño es básicamente la forma en que nuestro cuerpo se repara y regenera. El sueño también afecta a nuestro estado de ánimo diario, a la toma de decisiones e incluso a cosas como nuestro sentido de la humanidad y la empatía. No es tan sorprendente que cuanto más privado de sueño estás, menos empático eres".


Daniel también ofreció sus consejos para mejorar el sueño: "Mi mejor consejo para dormir es que cada persona tiene una o dos cosas sencillas que puede hacer para mejorar la calidad de su sueño. Cambian en función de tus hábitos. Puede ser exponerse más a la luz del sol durante el día, seguir una buena dieta, hacer ejercicio y acostarse, o aplicar una rutina de relajación 30 minutos antes de acostarse. Así que tómese un momento para pensar en su sueño y piensa en cuáles de estos consejos podrías seguir.


Abrazar los pasatiempos y estimular la mente


Tener una variedad de pasatiempos puede ser una forma eficaz de promover la buena salud. Los pasatiempos son formas tranquilizadoras y divertidas de aliviar el estrés y alcanzar la paz. Por ello, son muy importantes para nuestra salud mental, ya que nos permiten alejar nuestra mente de las ansiedades y los problemas. Rachel, del blog de estilo de vida Rachel Bustin, nos habló de sus formas favoritas de mantenerse saludable y se aseguró de mencionar el impacto que pueden tener los pasatiempos:


"Mantener la salud mental en óptimas condiciones es importante para llevar una vida sana. Te ayuda a enfrentarte a la vida cotidiana y a sentirte mejor contigo mismo. No es necesario hacer ejercicio para estar sano. De hecho, encontrar pasatiempos para relajar la mente es una gran manera. Pintar es una de mis formas favoritas de despejar la mente y sentirme mentalmente saludable. Es una forma sencilla y barata de disfrutar de una buena salud.


Los pasatiempos también son una forma eficaz de estimular la mente y, por tanto, de trabajar al máximo. Hacer un esfuerzo por mantener la mente encendida para promover la buena salud es un consejo que Claire, del blog Wotawoman Diary, nos recomendó al hablar con nosotros: "Mantener la mente activa es una forma estupenda de mantenerse sano. Leer un libro, resolver un crucigrama o escribir un artículo pueden ser formas estupendas de mantener nuestro cerebro estimulado".


Beber mucha agua


La mayoría de nosotros somos conscientes de lo importante que es mantenerse hidratado, pero los beneficios de beber mucha agua cada día merecen ser destacados. El agua lubrica nuestras articulaciones y las mantiene fuertes; forma la saliva para ayudarnos a digerir los alimentos; transporta el oxígeno vital por todo el cuerpo; beneficia al cerebro y favorece la capacidad de razonamiento; y regula nuestra temperatura corporal. Los beneficios no se detienen ahí, el simple hecho de beber mucha agua cada día puede mejorar la salud de la piel, mantener la presión arterial y ayudar al cuerpo a eliminar los residuos. 

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Beber mucha agua es algo que Laura, del blog de estilo de vida Spilling Life Tea, se aseguró de recomendar cuando nos habló de consejos de salud no relacionados con el ejercicio: "Uno de mis principales consejos puede parecer muy simple, pero es uno que la mayoría de la gente pasa por alto. Bebe agua. Sí, lo he dicho y todos lo sabemos, pero ¿con qué frecuencia bebes realmente la cantidad recomendada de dos litros al día? Apuesto a que una vez que excluyes el café y el té, muy raramente alcanzas la cantidad diaria recomendada.


"Todos sabemos que la deshidratación puede tener un impacto negativo en nuestro cuerpo. Puede causar dolores de cabeza, mareos, mala piel, estreñimiento, infecciones del tracto urinario, sólo por nombrar algunas cosas, y sin embargo todos pasamos por alto el poder del agua y la hidratación. No sólo puedes prevenir todos estos síntomas de deshidratación, sino que también puedes evitar que comas en exceso.


"¿Sabías que la deshidratación puede hacer que sientas hambre? ¿No? Lo hace. Así que, la próxima vez que quieras tomar un bocadillo extra, ¿por qué no bebes un vaso de agua y ves si te siguen apeteciendo en 10 minutos? El 90% de las veces no lo haces, tu cuerpo sólo te estaba indicando que bebieras algo. Así que intenta aumentar tu consumo de agua y aprovecha los beneficios para tu salud".


Seguir una dieta saludable 


Para quienes intentan ponerse en forma, perder peso o simplemente mantener su cuerpo sano, la dieta es un componente tan importante como cualquier otro. En consecuencia, si consumimos demasiados alimentos poco saludables o picamos hasta el extremo, nuestra salud se verá definitivamente afectada. Sin embargo, hay medidas sencillas que podemos tomar para conseguir una dieta más saludable. Cocinar más en casa puede ser un buen punto de partida, y así depender menos de pedir comida para llevar. Probar nuevas recetas puede ser muy divertido y seguro que puedes hacer la mayoría de tus platos favoritos desde cero.

 
Sarah, del blog gastronómico Life in Full Flavour, compartió con nosotros sus consejos para quienes quieran cocinar más en casa y mantenerse sanos: "Cocinar en casa puede ser desalentador si se empieza con recetas muy complicadas. En su lugar, piensa en cómo sacar el máximo partido a los platos sencillos sin necesidad de utilizar muchos ingredientes diferentes. Por ejemplo, si estás asando verduras mediterráneas, añade algo diferente, quizás aceitunas o calabacines, para mezclar los sabores.


"Las recetas de una sola olla también son una forma estupenda de mantenerse saludable sin verse abrumado por un montón de ollas y sartenes diferentes. Prueba para hacer un salteado con muchas verduras y algo de carne baja en grasas, como el pavo, o una cazuela de verduras, patatas y salmón asado. También puedes preparar los platos con antelación, de modo que cuando llegue el momento de cocinarlos puedas meterlos directamente en el horno, y no tendrás la tentación de cocinar algo rápido, pero poco saludable si tienes poco tiempo o estás cansado después de un largo día.


Picar menos a menudo también es una buena medida, así como asegurarse de consumir mucha fruta y verdura. Cuando te embarques en tu nueva dieta saludable, asegúrate de preparar tus comidas con alimentos sanos para darle a tu cuerpo el mejor sustento posible. 


Alysa, del blog de salud Simply Quinoa, comparte lo siguiente: "Coma productos integrales. Incluye en tu dieta frutas, verduras y cereales integrales. Eliminar los alimentos procesados. Una de las mejores maneras de mantenerse sano es asegurarse de que ingerimos alimentos nutritivos. Los alimentos integrales están repletos de vitaminas y minerales que favorecen el sistema inmunitario, combaten el cáncer, cuidan el intestino y harán maravillas por tu salud."


Tomar aire fresco

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Tomar aire fresco todos los días es otra forma fácil de mantenerse saludable y no tiene que ser necesariamente a través de un ejercicio vigoroso. Simplemente siéntete en el jardín. El aire fresco tiene una serie de grandes beneficios para la salud, como limpiar los pulmones, mejorar la concentración mental, recargar la energía y mejorar la digestión. El aire fresco también puede ayudar a curar más rápido porque las células dañadas necesitan más oxígeno, que estar al aire libre puede ayudar a proporcionar. Así que sal a la calle, haz algo de jardinería, lee un libro en el parque o, al menos, abre las ventanas siempre que puedas para que entre el aire fresco. 


Mantener el contacto con los demás 


Nuestra salud mental es tan importante como nuestro bienestar físico, y hay cosas sencillas que podemos hacer para cuidarnos. Una de ellas es mantenerse conectado con los demás. Los sentimientos de aislamiento y soledad pueden afectar a nuestra salud mental, por lo que mantenerse en contacto con los amigos, hacer cosas con la familia y participar en clubes y eventos comunitarios puede aportar muchos beneficios, entre ellos la mejora de nuestro estado de ánimo. 


La Facultad de Medicina de Harvard explica que hay muchas pruebas de que "ampliar el círculo social conduce a una mejor salud". Pero no te involucres sólo por involucrarte. Únete a organizaciones con gente que te gusta de verdad y que comparte tus intereses. Los grupos de lectura y los clubes de cine son estupendos porque proporcionan tanto camaradería como estímulo intelectual. El voluntariado en proyectos comunitarios puede acercarte a personas de diferentes edades.


Hacer las tareas del hogar 

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Hacer las tareas domésticas también puede ser bueno para nosotros. Aunque a pocos nos gusta limpiar, levantarse y moverse por la casa para limpiar puede ser casi como un ejercicio. Dar regularmente una buena limpieza a la casa, pasando la aspiradora de una habitación a otra y quitando el polvo de las telarañas, puede hacer que el ritmo cardíaco se eleve y la sangre fluya como en cualquier otro paseo. Siempre que sea seguro para ti, piensa en la limpieza de tu casa como una forma de mantenerte sano: es un buen incentivo para hacer esas molestas tareas.


El recurso de salud Everyday Health reconoció que la limpieza es una actividad importante para mejorar la salud, afirmando: "Limpiar regularmente tu casa o piso es otra forma de asegurarte de que te mantienes activo durante toda la semana.


De pie


Si eres una persona que normalmente permanece sentada durante muchas horas al día, en el trabajo o en casa, es una buena idea ponerse de pie si es posible. Si eres capaz de estar de pie con seguridad, tu cuerpo puede obtener muchos beneficios. El esfuerzo adicional que supone para el cuerpo estar de pie puede ayudar a quemar calorías, aumentar la fuerza de las piernas y promover la resistencia. Esta es una de las razones por las que muchas personas se están pasando a los escritorios de pie en la oficina. Por lo tanto, si puedes estar de pie durante un rato o realizar una tarea de pie en lugar de sentado, considera esta idea. Tu cuerpo te lo agradecerá.


Cómo mantenerse sano además de hacer ejercicio

 

  • Dormir toda la noche
  • Tener un pasatiempo
  • Beber mucha agua
  • Llevar una dieta saludable 
  • Tomar aire fresco
  • Mantener el contacto con los demás 
  • Hacer las tareas del hogar
  • Ponte de pie


Como puedes ver, hay muchas cosas sencillas que podemos hacer para ayudar a promover un estilo de vida saludable sin siquiera acercarnos al ejercicio. Tanto física como mentalmente, haciendo algunos ajustes, cambiando algunos hábitos, podemos hacer todo lo posible para aumentar nuestras posibilidades de un futuro más saludable. 


Para obtener consejos y sugerencias, no dejar de visitar nuestro blog.