14 febrero 2022

Importantes mujeres españolas en las que inspirarse

Mujeres que miran adelante

¿Sabías que las mujeres son realmente inspiradoras para todos? Creemos que sí. Y también ¿sabías que algunas tenían que trabajar bajo seudónimo? A pesar de ello, estas mujeres fueron capaces de hacer y entrar en la historia de España. Hoy hablamos de cuatros mujeres españolas importantes de España.


Clara Campoamor

clara campoamor


Nuestra primera protagonista se licenció en 1924, con 36 años, y en 1925 se convirtió en la segunda mujer inscrita en el Colegio de Abogados de Madrid. Fue una defensora de los derechos humanos y sobre todo de los derechos de la mujer. Uno de los temas más importante de su lucha fueron la igualdad entre los hijos extramaritales y por el divorcio
Sin embargo, por lo que más se recuerda a Clara es por su lucha por el sufragio universal: en otras palabras, su lucha por el voto femenino.


Con la misión de crear la Constitución de la nueva República, se presentó a la Asamblea Constituyente en 1931 y fue elegida, a pesar de que las mujeres aún no tenían derecho a voto.
En la Asamblea Constituyente española declaró que la continua exclusión de las mujeres del voto era una violación de la ley natural. Lo curioso fue que no solamente los conservadores y los católicos se oponían, sino también la socialista Victoria Kent. La mujer se opuso a la idea de que el voto femenino pudiera beneficiar a la iglesia. 


Gracias a Clara hoy tenemos el artículo 34 que permite el sufragio femenino: fue aprobado con 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones.


María Luz Morales

maria luz morales


En 1920, con 21 años,  empezó a colaborar con la revista femenina El Hogar y la Moda gracias a un concurso de redacción que convocó dicha publicación. En algunos años llego a ser directora de la misma (1923). Nunca abandonó su colaboración con esta revista.


A La Vanguardia escribió artículos de modas y temas femeninos, y pronto pasó a hacer la crítica de cine bajo el pseudónimo Felipe Centeno: en “Vida cinematográfica”,  se ocupó de la crítica teatral. Paramount Channel se fijó en estos artículos, y se puso en contacto con la revista para hablar y colaborar con Felipe Centeno, ¡imagínate su sorpresa cuando se dieron cuenta de que era una chica! María Luz pasó a dirigir en 1928 la revista que el Departamento Literario de la Paramount editaba en España para informar a exhibidores y público: Revista Paramount (luego Paramount Gráfico). 


Al estallar la guerra civil, María Luz Morales seguía trabajando en La Vanguardia; en este periodo  las autoridades republicanas destituyeron a su director y María Luz fue nombrada nueva directora. ¡La primera directora de La Vanguardia! La periodista y escritora gozaba de la confianza de los propietarios, la familia Godó, y también del apoyo de sus compañeros de redacción. Así, permaneció unos meses al frente de La Vanguardia hasta que fue sustituida en febrero de 1937 por Paulí Massip. 


Tras la caída de Cataluña en manos de las tropas rebeldes, la periodista fue encarcelada y apartada del periodismo. Pero seguí escribiendo: colaboró bajo nuevos pseudónimos (Ariel y Jorge Marineda), y además en esos años intensificó su actividad narrativa y editorial.


Aquí uno de sus artículos que hable de femenino en Espana: 


“…la  actuación  directa  de  una  Victoria  Kent  o una  Clara  Campoamor  en  la  política  de  izquierdas,  son  muestras  clarísimas  de  la  justeza de  la  observación.  Pero  es  también  Justo  recordar  que  ello  no  es  cosa  de  un  día  ni  ha brotado  súbitamente  al  calor  de  los  últimos  acontecimientos.  Como  tantas  otras  cosas excelentes  que  en  unos  meses  han  hecho  avanzar  a  España  el  camino  de  siglos,  la educación,  la  conciencia  política  de  la  mujer  española,  fue  forjándose  durante  los  días de  opresión,  de  indignidad,  de  la  Dictadura;  esto  es,  cuando  una  realidad  viva,  cuando una  necesidad  concreta,  vino  a  despertarla...  Cuando  el  dolor  se  trasfundió  en inteligencia...  Así  pasó  también  en  los  días  de  la  invasión  francesa,  que  dejaron  escritos en  gloria,  casi  tantos  como  de  héroes,  nombres  de  heroínas.  Así,  hace  ahora  un  siglo, cuando  Marianita  Pineda,  ayudada  por  sus  vecinas,  albergaba  en  su  casa  conspiradores liberales  y  bordaba  con  su  mano  la  bandera  de  libertad,  el  pendón  de  morada  seda...  Y así  siempre  que  sea  preciso.  Por  eso  preguntaba  yo:  ¿Es  que  nunca  la  puerta  de  la  vida política  le  estuvo  a  la  mujer del  todo  cerrada? 


Después...Después  se  aquietará  esta  pasión  y  la  vida  volverá  a  su cauce.  El "sentimiento"  político volverá  a  ser "idea". Habremos  superado  el  instante  emocional, nos  habremos  salvado o nos  habremos  hundido...  Los  días  se  sucederán, iguales  unos  a otros;  la  política  descenderá  más  a  ras  de  tierra;  este  ardor de  hoy  se  disolverá  en palabras,  palabras, palabras... Se  estrecharán los  círculos  de  este  anhelo, cesará  la tensión, se  volverá  a  hacer política  de  campanario  o de  cenáculo;  hoy  tú, mañana  yo, turnarán se  de  nuevo los  partidos, con su  largo cortejo de  parientes  y  recomendados...  Y entonces...Entonces  el  gato de  nuestro don  Ángel  Ossorio volverá  tranquilo,  sereno,  al lado del  fuego... Y  las  mujeres  obrarán santamente  imitándolo.  Encogiéndose  de hombros  ante  el  gárrulo parlotear político  de  los  hombres  y  volviendo a  su  bordado, a  su fogón, a  su  "flirt",  a  su música, a  sus  libros...  A  éstos  sobre  todo. Porque  la  cultura política  no es  —  cuando llega  el  caso de  echar mano de  ella—sino  el  resultado de  la  otra cultura, de  la  verdadera, de  la  amplia.” (Mujeres y Política – Maria Luz Morales , El  Sol,  18  de  julio  ,  1931) 

 
Maria Cinta Balagué

maria cinta balagué
Entre las mujeres importantes en la historia de España es necesario mencionar la primera mujer presentadora en una Radio local María Cinta Balagué, que creó el primer programa de formato magazine destinado al público femenino.


Fue la primera mujer empleada como funcionaria, y en 1922 fue trasladada a la Gobernación. 
También Maria Cinta Balagué en los primeros tiempos de la radio trabajaba bajo seudónimo, el suyo fue Salus. Tenía 28 años cuando le ofrecieron hacer el programa. Era muy culta y el programa se basaba en 20 o 30 minutos (martes y viernes por la noche) en los que hablaba de la Secció literària femenina, dentro de la programación de Ràdio Barcelona para mujeres, bajo el nombre genérico de Radio telefonía femenina.  El programa también leía las creaciones literarias de los oyentes y Salus era el narrador. A finales de ese año, el programa amplió su contenido y contrató a nuevos colaboradores, especialistas en "moda y temas útiles". Todas ellas eran mujeres cultas y adineradas cuyos escritos sobre sus temas ya se publicaban en las revistas femeninas de la época. Había Senyoreta Pompadour, (moda), y Senyoreta Maintenon (actividades domésticas); Balagué siguió difundiendo los escritos de los oyentes y de los especialistas. 


Balagué hizo la historia de Espana en relaccion a la radio: tenemos que reconocer el hecho que su programa era de avanguardia, y que todavía esta estructura se utiliza en los programas de radiofonía y en las revista: el programa permitió que el público participara en temas de su interés. Además, como hoy en día, el programa contaba con una estructura versátil compuesta por secciones, y con colaboradores que hablaban de diversos temas del mundo femenino, todos dirigidos a un target específico: las mujeres. 


Elena García Armada

elena gracia armada


Llegando a la actualidad, hablamos de mujeres importantes actuales: una de ellas es Elena Garcia Armada. Es una ingeniera industrial española que lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2000 menores en España. Es reconocida a nivel mundial.
Su trabajo al principio consistía en diseñar robots para la industria, pero tras conocer en 2009 a Daniela, una niña tetrapléjica, comenzó a desarrollar exoesqueletos biónicos para ayudar a niños y niñas con problemas de movilidad a mantenerse en pie y caminar. Un exoesqueleto es una estructura que se adapta a las piernas y al tronco y que incorpora sensores y articulaciones inteligentes que interpretan el movimiento del paciente. Un poco como nuestros salvaescaleras.


¡Elena García Armada nos da la oportunidad de mirar al futuro con mayor esperanza! ¿Y tú? ¿Conoces a otras mujeres españolas importantes?