20 diciembre 2022

¿Cómo dejar de estar cansado/a y tener más energía?

Mujer mayor cansada

¿Estás siempre cansado/a y sin energía? Esta puede ser una sensación horrible, que te deja sin la capacidad de afrontar las tareas cotidianas y puede incluso dificultar el levantarse de la cama. El cansancio excesivo en las personas mayores es un problema que no debe ignorarse, puede ser un signo de enfermedad, mala alimentación o un estilo de vida demasiado sedentario. La falta de vitalidad y energía también puede provocar accidentes en el hogar, especialmente en aquellos que no disponen de sillas salvaescaleras. Así que, si te preguntas "¿por qué me siento tan cansado/a?", lee este artículo y aprende consejos para dejar de estar cansado. 


¿Por qué estoy tan cansado/a?


Si te has dicho a ti mismo "me siento cansado todo el día", puede deberse a varias causas. La falta de vitalidad y energía puede deberse a cualquier cosa, desde la falta de sueño y comer demasiados carbohidratos refinados hasta no moverse lo suficiente durante el día. 

Aquí una lista de posibles causas del cansancio excesivo:

  • Mala calidad del sueño/trastornos del sueño 
  • Estilo de vida sedentario
  • Bajo nivel de actividad
  • Problemas de salud, como el síndrome de fatiga crónica
  • Niveles elevados de estrés/estrés crónico
  • Falta de vitaminas
  • Comer demasiados carbohidratos refinados
  • No comer suficientes proteínas
  • Mala hidratación
  • Dependencia de las bebidas energéticas

Las anteriores pueden ser sólo algunas de las razones por las que te sientes cansado/a o con falta de energía. Si no puedes averiguar por qué te sientes así, consulta a un médico.


¿Cómo puedo dejar de estar cansado/a?

Hombre mayor con aspecto cansado


Hay varias formas de intentar reducir la fatiga y dejar de sentirse cansado/a. Considera algunas de las siguientes opciones. 


Haz ejercicio


La vida sedentaria puede provocar bajos niveles de energía, tanto en personas sanas como en aquellas que padecen una enfermedad como el síndrome de fatiga crónica. De hecho, la actividad física puede aumentar tus niveles de energía, ya que mejora la salud del corazón y los pulmones, libera endorfinas y ayuda a que la sangre fluya por el cuerpo. 
Bayer Te Cuida comparte: "El entrenamiento físico puede influir en el metabolismo energético. Un cuerpo acostumbrado al ejercicio físico moderado aprovecha mejor el oxígeno y los nutrientes, lo cual facilita la obtención y uso de energía."


Dieta

Mejorar la dieta es otra forma de aumentar la energía y dejar de sentirse tan cansado/a. Lo que metemos en el cuerpo influye mucho en cómo nos sentimos.
Asegúrate de que comes muchas proteínas, evitas los carbohidratos procesados y no consumes demasiado azúcar. Consumir proteínas en cada comida garantizará que tus niveles de energía no disminuyan durante el día, mientras que ingerir demasiada azúcar y carbohidratos procesados puede provocar un pico de azúcar en sangre y el consiguiente bajón, haciéndote sentir muy cansado.
Las intolerancias alimentarias también pueden hacer que te sientas cansado, como la intolerancia al gluten.  


Me falta vitalidad, ¿qué puedo obtener de las vitaminas?


Si te falta vitalidad, puede que te falten vitaminas. Asegúrate de consumir suficientes vitaminas del grupo B, como la vitamina B12, así como hierro y vitamina C en tu dieta.  


Mejora tu rutina de sueño


Asegúrate de que duermes lo suficiente es una de las formas más obvias de mejorar tus niveles de energía. Piensa en cuánto tiempo duermes y cuál es tu rutina antes de acostarte.
Intenta alejarte de las pantallas antes de irte a dormir, relájate antes de meterte en la cama y no te acuestes justo después de hacer ejercicio. 


Haz todo lo posible por aplicar una rutina de sueño constante, ya que un patrón de sueño caótico agotará tu energía y te hará sentir cansado.


Esperamos que los consejos anteriores le hayan sido útiles. Si te sientes excesivamente cansado como persona mayor, habla con tu médico y asegúrate de que tu casa es segura para circular por ella y evitar así accidentes.


Si quieres mejorar la accesibilidad de tu hogar, pónte en contacto con nosotros para los precios de una silla salvaescaleras, y nos aseguraremos de que tengas la solución de movilidad que necesitas. 

Para más información, guías y consejos, no dejar de visitar nuestro blog.