14 febrero 2023
¿Qué ayudas existen para las personas mayores en España?
En España, las personas mayores pueden optar a diversas ayudas, desde servicios y prestaciones sociales hasta útiles ayudas para la movilidad, como sillas salvaescaleras. La ayuda para las personas mayores tiene muchas formas y tamaños, por lo que, si está buscando ayuda para personas mayores de 60 años en España, esta guía será un buen comienzo.
Pensiones
Las personas mayores en España pueden tener derecho a una pensión estatal, que es un pago mensual destinado para ayudar a cubrir los gastos de subsistencia. Para tener derecho a una pensión, debe haber cotizado a la Seguridad Social española a lo largo de su vida laboral. La cuantía de la pensión que recibes depende de tus cotizaciones y de otros factores.
Existen tres tipos de pensión de jubilación
- Jubilación ordinaria - una pensión de jubilación vitalicia al cumplir la edad legal de jubilación.
- Jubilación flexible - una combinación de parte de tu pensión con un trabajo a tiempo parcial una vez cumplida la edad de jubilación.
- Jubilación parcial - para quienes no han alcanzado la edad de jubilación, que le permite combinar parte de su pensión con un trabajo a tiempo parcial.
¿Cuál es la edad de jubilación en España?
La edad mínima actual para solicitar una pensión en España es de 65 años si has cotizado al menos 37 años y 6 meses a la Seguridad Social, o 66 años y 2 meses si has cotizado menos. Los trabajadores que no estén dados de alta en la Seguridad Social también deben cumplir estos requisitos para poder solicitar una pensión.
Asistencia a domicilio
Las personas mayores en España pueden recibir servicios de asistencia a domicilio, que pueden incluir cuidados personales (como bañarse y vestirse), ayuda con las tareas domésticas y atención médica. Los servicios de atención domiciliaria pueden ser prestados por el gobierno o por empresas privadas.
Cuidados de relevo
Los cuidados de relevo son cuidados temporales que se prestan a las personas mayores para que sus cuidadores habituales puedan tomarse un descanso. Estos cuidados pueden prestarse en distintos lugares, como residencias de ancianos o centros de día.
Cuidados de larga duración
Los cuidados de larga duración son cuidados continuados que se prestan a las personas mayores que no pueden vivir de forma independiente debido a deficiencias físicas o cognitivas. Los cuidados de larga duración pueden prestarse en una residencia u otro tipo de centro.
Asistencia jurídica y financiera
Las personas mayores en España pueden recibir asistencia jurídica y financiera para ayudarles a gestionar sus asuntos. Esto puede incluir ayuda con cosas como el pago de facturas, la preparación de testamentos y la toma de decisiones sobre tratamientos médicos.
Ayudas por tener una persona mayor a cargo
En lo que respecta a las ayudas para personas mayores de 80 años, existen ayudas económicas para familiares y cuidadores no profesionales que se encargan de atender a un familiar mayor en su domicilio, sobre todo en situaciones que pueden resultar difíciles o complicadas. Las ayudas por tener a cargo a una persona mayor pueden ayudar a cubrir los costes asociados al cuidado de personas mayores dependientes y proporcionar apoyo a los cuidadores que puedan necesitar ayuda adicional.
Ayudas a la movilidad
Una de las mejores formas en que las personas mayores pueden recibir ayuda es a través de ayudas a la movilidad como las sillas salvaescaleras. Este tipo de equipamiento puede ayudar a las personas mayores a mantenerse independientes y seguras en casa. A medida que envejecemos, la movilidad limitada puede convertirse en un factor que impida a algunas personas subir las escaleras de sus casas, una silla salvaescaleras puede marcar una gran diferencia. Otras ayudas a la movilidad que tener en cuenta son los pasamanos, las rampas y las duchas a ras de suelo.
Ayuda para mayores de 52 años
Los mayores de 52 años en paro en España pueden optar a un subsidio de 430,27 euros al mes, según un decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros. Para acceder al subsidio, las personas deben cumplir ciertos requisitos.
¿Cómo podemos ayudar a las personas mayores?
Si buscas formas de ayudar personalmente a las personas mayores, ya sea un familiar, un amigo o un vecino, hay varias opciones. Mantener un contacto regular puede ayudar a combatir la soledad y ofrecerse a ir de compras puede ayudar a los que tienen menos movilidad. También puedes ofrecerte como voluntario en una residencia de ancianos y buscar formas de hacer más accesible tu zona o tu hogar.
Ayuda a las personas mayores
- Pensiones
- Asistencia a domicilio
- Cuidados de relevo
- Cuidados de larga duración
- Asistencia jurídica y financiera
- Ayudas por tener una persona mayor a cargo
- Ayuda para mayores de 52 años
- Ayudas a la movilidad
Cabe señalar que la disponibilidad y las características específicas de estos servicios y prestaciones pueden variar en función de la región de España en la que viva. Si eres una persona mayor en España y necesitas ayuda, es una buena idea ponerse en contacto con tu oficina local del gobierno o agencia de servicios sociales para obtener más información sobre las opciones que están disponibles para ti.
Para más información, guías y consejos, no dejar de visitar nuestro blog.