02 octubre 2020

¿Listos para las manualidades de otoño con los nietos?

persona_anziana_dipinge_con_nipoti.jpg

Ahora que el frío ha llegado, puede ser difícil pensar en cómo entretener a tus nietos cuando vienen de visita. Aunque podrías llevarlos al centro comercial en un parque de aventuras, esta actividad puede convertir tu día en un día agotador, en especial para aquellos que normalmente dependen de un salvaescaleras. La creación de pequeñas artesanías para niños es una alternativa divertida para pasar tiempo juntos. ¡Además, terminarás con muchas cosas para colgar de la nevera y guardar como recuerdo! En esta guía revelaremos algunos de los trabajos temáticos de otoño que puedes probar.


Pintamos piñas de pino

pittura_pigne.jpg


Aunque haga frío afuera, es una buena idea aventurarse a salir a tomar un poco de aire fresco. Una vez que hayas calentado y salido a pasear, dales a los pequeños una misión de observar y recoger piñas, ¡pueden ser usados para muchos trabajos divertidos!


Todo lo que necesitas es un frasco de pegamento, pinceles, brillantina y pintura. Los niños pueden decidir si decoran toda la piña o crean un motivo decorativo. Este trabajo puede causar mucho desorden, así que prepárate extendiendo periódicos y pañuelos sobre la mesa.


Para algo un poco más complicado, podrías crear pequeños animales con piñas de pino, como los erizos. Necesitarás piñas, fieltro marrón, pegamento, tijeras y cuentas adhesivas negras, todas disponibles en línea en sitios como Amazon. Sigue el método que se describimos a continuación con tus nietos para que puedan tener sus mascotas en forma de piñas.

 

  1. Coloca las piñas de lado y corta un triángulo en forma de cara del fieltro.
  2. Pega tres de las pegatinas negras en el fieltro para hacer los ojos y la nariz.
  3. Corta dos pequeñas orejas del fieltro.
  4. Forre todas las formas con pegamento y péguelas en la parte delantera de la piña.
  5. Espera a que se sequen... ¡y ya está!


Una vez que han aprendido a hacer rizos, pueden intentar hacer todo tipo de animales.


Huella de la hoja

foglie_autunno.jpg


Una actividad clásica del otoño para los niños es la impresión de hojas, ¡y es uno de los trabajos más fáciles que hay! Al igual que la pintura de piñas, puede comenzar esta actividad con un paseo al aire libre donde los niños pueden recoger una mezcla de diferentes hojas.


Hablamos con Catherine sobre Growing Family, un blog familiar, de jardinería y de interior, que recomienda la impresión de hojas como una gran actividad para que los abuelos hagan con sus nietos: "El otoño es una gran época para estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza, y se puede combinar un paseo por el campo o una excursión al parque con algunas artesanías sencillas. La impresión de las hojas es ideal para esta época del año, porque encontrará muchas hojas ya en el suelo. Intenta recoger una variedad de diferentes formas y tamaños y recuerda elegir sólo las hojas caídas en lugar de recogerlas de las ramas.


"Una vez de vuelta en casa, todo lo que necesitas es un trozo de papel (cuanto más grande mejor para los niños más pequeños), pinturas lavables y un pincel. Los niños pueden pintar un lado de cada hoja, y luego presionarla cuidadosamente sobre el papel. Quitar la hoja lentamente ayuda a minimizar el emborronamiento. Usar una gama de colores brillantes hace un bonito collage, también es bueno esperar a que la pintura se seque y luego usar los rotuladores para convertir las impresiones en criaturas.


Sello de Manzana

timbro_mela.jpg


Si los niños ven algunas manzanas cayendo al suelo durante su paseo, pueden añadirlas a las cosas para llevar a casa. Sin embargo, para evitar los insectos no deseados, puede que prefieras parar en el supermercado local y recoger algunas manzanas frescas.


También hablamos con el creador de The artful Parent y autor de libros de arte y artesanía para niños, Jean Van't Hul, quien dice: "Hay tantas maravillosas actividades de arte y artesanía de otoño que los niños pueden hacer! Algunos de mis favoritos en esta época del año son la impresión de manzanas, el dibujo y garabatos en las hojas de otoño, y la creación de los "atrapasoles" naturales.


"Cada una de estas actividades es fácil y divertida para todas las edades, lo que las hace estupendas para que los abuelos las hagan con sus nietos. Me gusta animar a los adultos y niños a adoptar un enfoque curioso y experimental en cualquier proyecto de arte o artesanía y recordar a todos que no hay una manera correcta o incorrecta de hacer algo. Lo importante es divertirse juntos, conectar a través de la actividad creativa y crear recuerdos".


Jean Van't Hul recomienda la impresión de manzanas, explica: "Corta una manzana por la mitad y úsala para hacer impresiones de manzanas con pintura roja, o tinta, en triángulos de papel. Doblar los triángulos para hacer un conejo de manzana para colgarlo como decoración de otoño". 


Atrapasol de hojas

acchiappasole_autunno.jpg


Estos capturadores de hojas de otoño son muy divertidos para los niños. No sólo pueden divertirse haciéndolos, sino que pueden ver su duro trabajo recompensado cuando la luz entra por la ventana y los patrones aparecen en las paredes.


Este fue otro proyecto recomendado por Jean Van't Hu de The Artful Parent, quien dice: "Presiona hojas de colores, pétalos de flores de otoño y otros objetos de la naturaleza en papel transparente (también llamado plástico adhesivo). Cúbrelo con otro papel transparente y cuélgalo en la ventana". 


Imágenes de otoño

camminata_autunno.jpg


Dele a sus nietos la tarea de crear una imagen del paisaje otoñal usando la pintura y los objetos recogidos de vuestro paseo. Ya sea cortando y pegando partes de las hojas para hacer personas o usando la pintura de huellas dactilares para crear árboles de otoño, dejen que los niños den rienda suelta a toda su creatividad.
Rosie de Little Fish, un blog de arte y artesanía inspirador, aconseja: "Nos gusta usar tijeras para cortar formas de las hojas y pegarlas en una tarjeta para crear imágenes. Las hojas también pueden convertirse en hojas de personas y animales con un poco de pegamento y algunos marcadores. Crear una pieza de arte o artesanía una vez que llegas a casa después de un corto paseo con tus nietos es la oportunidad perfecta para una cierta tranquilidad creativa".


Cosas importantes para recordar


¡Cualquier cosa que involucre a los niños puede convertirse en un desastre, pero especialmente estos trabajos! Así que, asegúrate de crear un área designada para las tareas - la mesa de la cocina es la mejor - que esté cubierta con capas de periódicos viejos y toallas de papel. 


Rosie de Little Fish continúa: "Tengo tres consejos para hacer arte y artesanías con los niños. Primero, mantén las cosas sencillas. No necesitas un montón de equipo de lujo. A los niños les encanta crear artesanías con materiales simples, muchos de los cuales probablemente ya tienes en casa. Segundo, libéralos y deja que los niños hagan lo que quieran.


"A los niños les encanta inspirarse, pero una vez que tienen una idea, ¡dejan volar su imaginación! Creo que es el proceso y no el producto final. ¡Sé que he fomentado la verdadera creatividad cuando los proyectos de arte de mis hijos se ven diferentes al ejemplo que he dado! ¡Y finalmente, relájate y diviértete! ¡Disfruten de su precioso tiempo juntos!


Para una guía rápida, aquí hay algunas ideas de trabajos de otoño que pueden disfrutar con sus nietos:

 

  • Pintemos piñas de pino
  • Erizos- piñas
  • Huella de la hoja
  • Sello de la Manzana 
  • Atrapasol de hojas de otoño
  • Crear imágenes hechas con productos de otoño