30 marzo 2020

Tiramisú, el postre más delicioso del mundo!

Tiramisú es la quinta palabra más famosa de la cocina italiana en el extranjero, la primera para los postres. Etimología de la palabra Tiramisú: levántame, fortalece mi cuerpo. ¡Un poco como nuestros salvaescaleras! 😉 

En el siglo XIX y durante el período del Risorgimento ya era consumido por las familias más ricas y nobles de la zona de Treviso. El bizcocho del sabor y la tradición austriaca (influencia de las pastelerías vienesas bajo el imperio de los Habsburgo) se utilizó como soporte.


El escritor Giovanni Comisso de Treviso escribió en sus memorias que su abuela Giuseppina (Treviso 1829 - Florencia 1917), descendiente del Conde Odoardo Tiretta, estaba loca por Tiramisú. 


La familia Tiretta Salsa, activamente involucrada en el Risorgimento lucha por dar una señal también en los gustos de la cocina, importó los Savoiardi (galletas típicas de los Saboya) del Piamonte y comenzó a difundir este ingrediente en el territorio de Treviso. Ciertamente no se dejó nada al azar, fue una forma de revuelta hacia los gustos austriacos y un mensaje simbólico y patriótico de anexión del Véneto a la Italia de Saboya.


Otro ingrediente importante del Tiramisù es el mascarpone o mascherpone (probablemente de la "mascherpa" lombarda que significa "queso de ricotta", aunque no sea queso de ricotta) de Lodi, Abbiategrasso, Como y Lecco. 


En el siglo XII comenzó la producción y el consumo de la deliciosa crema, también para no desperdiciar el exceso de leche. También este ingrediente de origen lombardo debe ser asociado con una forma de rebelión contra la dominación austrohúngara. En esencia era una revuelta gastronómica contra los sabores austriacos y una forma de pertenencia al nuevo Reino de Italia que se estaba formando.


La Primera Guerra Mundial y el frente de defensa situado en el territorio de Treviso (línea Montello - Piave) también contribuyeron a dar a conocer este dulce a muchos soldados italianos y a extenderlo al resto de Italia.

tiramisu-1110x550.jpg


Receta de tiramisú

 

  • Saboya 300 g
  • Huevos muy frescos (aprox. 4 medias) 220 g
  • Mascarpone 500 g
  • Azúcar 100 g
  • Café moca listo (y endulzado al gusto) 300 g
  • Polvo de cacao amargo para la superficie q.b.


Preparación


Para preparar el tiramisú, comience con los huevos (muy frescos): luego separe cuidadosamente las claras de los huevos de las yemas, recordando que para batir bien las claras no deben tener ningún rastro de yema. Luego bate las yemas con un batidor eléctrico, vertiendo sólo media dosis de azúcar. Tan pronto como la mezcla se haya aclarado y espumoso, y con los látigos todavía funcionando, se puede añadir el mascarpone, poco a poco. Una vez incorporado todo el queso, habréis obtenido una crema espesa y compacta; reservadla. Limpiar muy bien las batidas y batir las claras de huevo vertiendo el azúcar restante poco a poco.


Tendrás que azotarlas con fuerza; obtendrás este resultado cuando gires el cuenco al revés y la masa no se mueva. Tome una cucharada de claras de huevo y viértala en el bol con las yemas y el azúcar y revuelva vigorosamente con una espátula, así diluirá la mezcla. A continuación, proceda a añadir la parte restante de las claras de huevo, poco a poco revolviendo muy suavemente de abajo hacia arriba.


Una vez listo, extienda una generosa cucharada de crema en el fondo de una bandeja de hornear de 30x20cm y distribúyala bien. Luego empapa los dedos de las damas por unos momentos en el café helado ya endulzado a tu gusto (hemos añadido sólo una cucharadita de azúcar), primero de un lado y luego del otro. Distribuya los dedos de la esponja empapada en la crema, todo en una dirección, para obtener una primera capa sobre la que va a distribuir una parte de la crema de mascarpone. También en este caso tendrás que nivelarlo cuidadosamente para tener una superficie lisa. Y continuar distribuyendo los dedos de la dama empapados en café, y luego hacer otra capa de crema.


Nivela la superficie y espolvorea con polvo de cacao amargo y déjalo endurecer en la nevera durante un par de horas. ¡Tu tiramisú está listo para ser disfrutado!


Otras inspiraciones


Realmente hay tantas formas y variaciones para hacer tiramisú. ¡Igual que nuestros salvaescaleras que se pueden personalizar con opciones y colores!


Además de la receta clásica, la columna vertebral de la cocina italiana, se pueden crear diferentes y deliciosas versiones, como la de las fresas. De hecho, para aquellos que no prefieren el sabor del café, pueden desviarse de la versión más clásica y hacer un pastel de verano de esta manera. El procedimiento para hacer tiramisú es el mismo, simplemente sumergir las galletas en jarabe de fresa y colocarlas en un molde rectangular y luego alternarlas, en capas, con crema de mascarpone.


Las galletas de bizcocho empapadas de café no son adecuadas para los postres infantiles, así que puedes estudiar una versión alternativa de este postre empapándolas en un par de cucharadas de leche caliente.
Otra deliciosa forma de revisar esta receta es añadir trozos de chocolate a la crema, o crear inmediatamente una crema de chocolate negro, para un toque aún más fuerte. Puede dar rienda suelta a su imaginación, pensando también en un tiramisú de pistacho, donde la crema de mascarpone se rellenará con pistachos y aceite de sésamo, para un resultado exquisito.

Siguiendo la receta del tiramisú se pueden crear interminables postres de cuchara en capas, lo importante es estudiar bien las dosis y combinaciones de ingredientes, para evitar crear un pastel demasiado empalagoso.

La receta típica sería la del tiramisú con huevos, pero, aquellos que quieran un postre sabroso, pero de sabor más delicado pueden probar la versión sin huevos, es decir, la que consiste en crear una crema combinando el mascarpone y la nata montada suavemente en un bol para obtener un sabor cremoso y atractivo. Puedes crear fácilmente tu propia versión del tiramisú usando natillas, o galletas sin huevo en lugar de bizcocho, o, si decides hacer este pastel durante las fiestas navideñas, pandoro o panettone.

Una vez que hayas aprendido a hacer tiramisú, también puedes servirlo en pequeñas porciones de dos o en moldes redondos o rectangulares y luego hacer varias rebanadas como quieras.


¿Y qué hay de ti? ¿Cómo lo personalizas?

 

Enlaces:

https://www.accademiadeltiramisu.com/

https://www.galbani.it/ricette/tiramisu

https://ricette.giallozafferano.it/Tiramisu.html