20 junio 2023
Cómo mejorar el equilibrio en los adultos mayores
Para las personas con problemas de equilibrio, mantenerse móviles e independientes puede resultar difícil, por lo que los equipos de movilidad, como las sillas salvaescaleras, adquieren gran importancia. Un equilibrio carente puede provocar accidentes y lesiones, por lo que las personas deben hacer todo lo posible para mantenerse seguras. En esta guía, ofrecemos algunos consejos sobre cómo mejorar el equilibrio en la tercera edad, ayudando a las personas a mantenerse firmes sobre sus pies. Por lo tanto, si experimenta falta de equilibrio al caminar, siga leyendo para obtener algunos consejos útiles.
¿Cuáles son las causas de la falta de equilibrio?
El equilibrio puede verse afectado por varios factores, como los cambios graduales en el cuerpo humano debidos al envejecimiento, los efectos secundarios de la medicación y problemas de salud como la artritis, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Parkinson. Como consecuencia, las personas pueden perder el equilibrio y la coordinación o tener episodios de sensación de desmayo, lo que les provoca inestabilidad.
El equilibrio y la estabilidad son vitales para mantenerse seguro sobre los pies, sentirse seguro al desplazarse y realizar las tareas cotidianas. Como la falta de equilibrio puede causar problemas, a continuación, destacamos algunos consejos y actividades para hacer la vida más fácil.
Consejos y actividades para mejorar el equilibrio
Salga a caminar o a montar en bicicleta
La actividad física es una de las mejores cosas que puede hacer para mejorar el equilibrio y mantener el cuerpo en buena forma. Te sentirás más estable sobre tus pies si tus piernas y músculos están más fuertes, así que sal a caminar con regularidad o a dar un paseo suave en bicicleta. No tiene por qué ser demasiado duro, pero un paseo de 10 a 20 minutos al día entrenará los músculos que ayudan a mantener el equilibrio y evitará que las articulaciones se agarroten.
Estira los músculos
Los músculos tensos pueden afectar a la postura y el equilibrio, por lo que es importante mantenerlos lo más sueltos posible. De este modo, mejorarás tu equilibrio y te sentirás más estable sobre tus pies. Puedes conseguirlo haciendo estiramientos durante unos minutos al día. Hay estiramientos que puedes hacer mientras sostienes una barandilla, te apoyas en la pared o incluso te sientas; todos ellos pueden aflojar esos músculos tensos que afectan a tu equilibrio.
El yoga implica muchos estiramientos y puede mejorar mucho el equilibrio, por lo que incluso podrías dedicarte a un pasatiempo como éste para hacer de los estiramientos una parte divertida de tu rutina habitual.
LEE: Por qué el yoga es ideal para las personas mayores
Practica un deporte
La actividad física es una de las mejores formas de mejorar el equilibrio, y practicar un deporte es una forma divertida de disfrutar del ejercicio. Hay deportes suaves y terapéuticos, como la natación, que pueden ser perfectos para las personas mayores, y deportes sociales agradables, como el golf y el tenis.
Sin embargo, uno de los mejores deportes para mejorar el equilibrio es el Tai Chi, un arte marcial interno que se practica como entrenamiento defensivo, beneficioso para la salud y para la meditación. El Tai Chi implica un cambio gradual del peso de un pie a otro, junto con la rotación del tronco y la extensión de las extremidades. Como resultado, supone un reto que ayuda a mejorar el equilibrio.
Realizar ejercicios específicos de equilibrio
Hay una serie de ejercicios de equilibrio específicos para personas mayores que también puedes poner en práctica. Estas series de ejercicios van desde caminar de lado hasta subir y bajar de un escalón. A continuación, enumeramos un puñado de ejercicios de equilibrio que puede poner en práctica:
- Caminar de talón a punta de pie: Camina en línea recta con el talón de un pie tocando los dedos del otro.
- Levantarse con una pierna: De pie, mirando a la pared y utilizando los brazos para mantener el equilibrio, levanta una pierna, mantenla así durante cinco segundos y repite el ejercicio con la otra pierna.
- Elevaciones de los dedos de los pies: De pie, con los pies separados a la anchura de las caderas, levántate lentamente sobre las puntas de los pies, aguanta unos segundos y vuelva a bajar.
- Step-up: Utilizando un escalón, sube y baja lentamente de forma controlada, realizando cinco pasos con cada pierna.
- Elevaciones laterales de piernas: De pie, con los pies separados a la anchura de las caderas, levanta lentamente una pierna hacia un lado, aguanta unos segundos, vuelve a bajar y repite con la otra pierna.
LEE: Ejercicios para personas con movilidad limitada
Consejos para mejorar el equilibrio
- Sal a caminar o a montar en bicicleta
- Estira los músculos
- Practica algún deporte
- Realiza ejercicios específicos de equilibrio
Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Si te siente desequilibrado al subir las escaleras, ponte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto gratuito de una silla salvaescaleras.
Para más información, guías y consejos, visita nuestro blog.