10 septiembre 2021

Yoga para mayores: por qué es útil y cómo empezar

grupo de mayores haciendo yoga juntos

Si estás buscando nuevas formas de mantenerte activo, mejorar tu movilidad, centrarte en su salud mental o tener más vida social (o todas estas cosas juntas), ¿por qué no empezar con el yoga? Una práctica maravillosa para empezar a cualquier edad. En este artículo descubre cuáles son algunos de los beneficios del yoga para las personas mayores y cómo empezar. ¿Qué beneficios obtienen las personas mayores del yoga?


Puede ayudar a aumentar tu movilidad


El mayor beneficio que puede ofrecer el yoga a cualquier edad es el aumento de la movilidad. Para aquellos que se encuentran en un momento de su vida en el que se ven obligados a echar un vistazo a los precios de los salvaescaleras, pueden pensar que el yoga está fuera de su alcance, pero, de hecho, hay un estilo de yoga que todo el mundo, en cada situación, es capaz de hacer, ya sea el yoga estándar, el yoga restaurativo, el yoga en silla o cualquier otra cosa.


Louise Tonge, propietaria del estudio de Sandstone Yoga & Pilates, explicó: "En Sandstone creemos firmemente que el yoga puede ser beneficioso para todo el mundo, no sólo para aquellos que son muy flexibles y móviles. De hecho, muchos de los participantes en nuestras clases se encuentran en una etapa avanzada de la vida y/o trabajan con movilidad limitada.


"A medida que el cuerpo envejece, es importante incorporar el movimiento a la vida diaria. El yoga es una forma estupenda de hacerlo. Es de bajo impacto y participar regularmente puede ayudar a reducir la inflamación, mejorar y mantener la movilidad, así como aumentar la fuerza y la estabilidad, reduciendo la probabilidad de caídas."

El yoga puede ayudar realmente en muchas cosas: ofrece una mayor flexibilidad, mejora la fuerza del core y amplía el rango de movimiento. El equipo de Special Yoga, una empresa que enseña yoga a personas con necesidades especiales y adicionales, nos dice: "El yoga es completamente accesible. Se trata de sentirse más cómodo con el cuerpo y la mente y no de saber hasta dónde se puede estirar. Es especialmente beneficioso para las personas mayores o con movilidad limitada, porque ofrece una variedad de prácticas que pueden adaptarse a la persona. Un buen consejo como punto de partida es comenzar con una práctica de yoga en silla, para que te sientas apoyado mientras comienzas a aprender y disfrutar.


Puede tener beneficios para la salud mental

pareja de mayores haciendo yoga en el parque


Todos sabemos que la actividad física en cualquiera de sus formas puede ser beneficiosa para nuestra salud mental y el yoga no es diferente. El yoga, un pasatiempo de bajo impacto y relajante, permite que la sangre recircule sin cansar y da tiempo para pensar y reflexionar.


Puede ayudar a tu respiración


Ser capaz de reducir la velocidad y concentrarse en la respiración puede tener muchos beneficios, y el yoga puede ayudarte a hacerlo en tu vida diaria, ya que mis tipos de yoga incorporan ejercicios de respiración. Jane Macpherson, de Jane Macpherson Yoga, explica: "A medida que envejecemos, es importante mantenernos tan fuertes, flexibles y móviles como sea posible. El yoga puede ayudar de muchas maneras a mantener nuestras articulaciones y músculos fuertes y nuestra columna vertebral flexible. Puede ayudar a practicar la respiración profunda, que puede volverse más superficial a medida que envejecemos debido a la postura, la mala salud y el estilo de vida sedentario.


"Las rotaciones suaves y lentas de nuestras articulaciones moviéndose con la respiración pueden ser practicadas por cualquier persona de pie, sentada o acostada. Empieza por los dedos de los pies y ve subiendo por el cuerpo, sintiendo el movimiento en todas las articulaciones. Nunca te muevas por el dolor, sino que disfruta de la sensación de movimiento y facilidad que esta sencilla práctica puede darte.


Puede ayudarte a conocer gente nueva


Ya sea conectando con gente en línea o en grupos locales, encontrar una nueva afición puede abrir la puerta a establecer nuevas conexiones con nuevas personas. En la vejez, puede ser fácil sentirse más aislado y, para quienes se encuentran en esta situación, encontrar una conexión común a través del yoga para mayores puede ser de gran ayuda.


¿Por qué es beneficioso el yoga para los mayores?

  • Puede ayudar a aumentar su movilidad
  • Puede tener beneficios para la salud mental
  • Puede ayudarte a conocer gente nueva
  • Cómo empezar a hacer yoga en la tercera edad

persona enrollando la esterilla de yoga


Encuentra vídeos y clases en línea


Sabemos que cuando se empieza una nueva afición, puede ser intimidante lanzarse directamente a un grupo o club, pero no te preocupes, con el yoga, la forma más fácil de empezar es en casa. Todo lo que necesitas es una esterilla (aunque en realidad no la necesitas), ropa cómoda y acceso a Internet. En línea, podrás encontrar un gran número de vídeos de instrucción de yoga y sitios web que pueden ofrecer grandes consejos. Así que, si te da miedo empezar o simplemente quieres probar, ¿por qué no empezar primero en la comodidad de tu casa?


Encuentra clases y grupos locales


Para los que prefieren aprender fuera de línea y tomar clases donde puedan recibir instrucción individual y conocer gente nueva, será una sorpresa descubrir cuántas clases y grupos locales existen. El yoga es muy popular en toda España y, por ello, se pueden encontrar clases de yoga en gimnasios y centros de ocio, así como instructores de yoga privados.


Si no estás seguro de sí una clase es adecuada para ti, Louise, de Sandstone Yoga, ofrece este consejo: "Si quieres apuntarte a una clase pero te preocupa tu movilidad limitada, te recomiendo que hables primero con el profesor. Un profesor experimentado entiende que cada cuerpo es único, y una postura de yoga será diferente para cada cuerpo.  Así, podrá hacer sugerencias y ofrecer variantes adaptadas a ti, para que puedas sacar el máximo provecho de la clase".


Establecer un horario para practicar


Como con cualquier afición que quieras introducir en tu vida, es fundamental fijar un horario para hacerlo. Intentar introducir una nueva afición, pero no reservar un tiempo para hacerlo, puede significar que fácilmente la descuides y te centres en otras cosas en su lugar. Establecer un horario de práctica ayuda a evitar este error. Obviamente, resulta más fácil si te unes a una clase o grupo online o local, ya que tendrás una hora fija para reunirte cada semana, pero si prefieres hacer yoga de forma independiente, intenta fijar una hora cada semana.

Como puedes ver, el yoga tiene muchos beneficios y es más fácil de hacer que de explicar. Así pues, esperamos que puedas comenzar tu viaje para convertirte en un yogui experimentado y experimentar todos los beneficios mientras lo haces.
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